Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

1. ROBERTO ARETXAGA-BURGOS: BREVE CURRICULUM


Roberto Aretxaga Burgos es Doctor en Filosofía (Universidad de Deusto, Bilbao) y Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNED). Es profesor de Filosofía (EEMM), investigador y Director del Seminario "Juan David García Bacca" del CESBOR-IFC (CSIC). Ha sido miembro del Equipo de Investigación "Postmodernidad, Pluralidad y Postsecularidad", así como del Seminario Interdisciplinar Permanente "Ciencia, Humanidades y Religión", de la Universidad de Deusto (2013-2016)Ha sido, igualmente, Investigador Doctor del Equipo "Pensamiento Filosófico Español del Siglo XX", del Departamento de Filosofía de dicha Universidad (2015-2012), y miembro del Equipo Internacional de Investigación en el Proyecto "La recepción de la tradición filosófica europea en el pensamiento ecuatoriano e iberoamericano contemporáneo", de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, Ecuador) (2014-2016). Colabora con el International Centre for Theoretical Physics (ICTP-UNESCO) y la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), así como con la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST). Es también miembro del Comité Nacional de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).



ÁREAS DE INTERÉS:

1. Filosofía de la astrobiología

- Promotor, director y coordinador de la serie multidisciplinar "Astrobiología y Filosofía" en la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto).

- Promotor y director de la sección "Astrobiología y Filosofía" del Proyecto Educativo de Filosofía en la Red CIBERNOUS (Premio CNICE 2000, Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

- Miembro del Comité de Expertos de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología / Spanish Planetology and Astrobiology Network) 

- Autor de numerosos escritos sobre las relaciones entre filosofía y astrobiología (ver "contribuciones del autor").

- Ha intervenido con este tema en diversos foros nacionales e internacionales (ver "contribuciones del autor")


2. Pensamiento y obra de Juan David García Bacca


3. Filosofía de la mente



OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS:
  • Creación y dirección de la sección ASTROBIOLOGÍA Y FILOSOFÍA del Proyecto Educativo de Filosofía en la Red Cibernous (Premio CNICE 2000, Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).
  • Miembro del Comité de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología / Spanish Planetology and Astrobiology Network)
  • Propietario del grupo de discusión "Philosophy of Astrobiology" (Linkedin)
  • Participante en el programa EINSTEIN (búsqueda de estrellas de neutrones: púlsares).


Roberto Aretxaga-Burgos