Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

2. UNA PREGUNTA ACTUAL Y CON SENTIDO



Carl Sagan, el célebre y añorado astrónomo norteameriano pionero de la astrobiología, posando junto a una réplica de la sonda Viking (NASA) para la exploración sobre el terreno del planeta Marte.




La sonda exploradora Viking I amartizó en la llanura Chryse el 20 de julio de 1976. Disponía de un laboratorio robotizado para analizar el suelo marciano en busca de vida. Las misiones Viking (I y II) fueron las primeras expresamente diseñadas para detectar "in situ" la posible existencia de vida fuera de la Tierra. Los resultados de los experimentos automatizados efectuados en el suelo marciano fueron ambiguos y contradictorios. Sin embargo, en 2006, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro-González demostró -cfr. en la revista Proceedings (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos)-la existencia de errores en los procedimientos de las Viking para detectar vida en el planeta rojo, proponiendo en consecuencia una revisión de los resultados de aquella misión.

La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento estaba programado inicialmente en 2018 (aplazado luego por problemas técnicos al 24/07/2020, posteriormente a causa de la pandemia Covid-19 a 2022 y finalmente, debido a la guerra de Ucrania a 2028), retomará el objetivo de la Viking en un nuevo y más sofisticado esfuerzo por despejar la incógnita. Cuenta para ello con Urey, un laboratorio robótico financiado por la NASA un millón de veces más sensible que el del Viking, el cual analizará sobre el terreno muestras del regolito marciano buscando biofirmas (biosignatures).

Antes de ExoMars, la misión InSight, (lanzamiento previsto inicialmente en marzo de 2016, y aplazado al 05/05/2018) estudiará exhaustivamente el subsuelo marciano. InSight amartizó con éxito el 26/11/2018 y la misión está operativa.

Mientras tanto, la misión Mars Science Laboratory (MSL) trabaja desde el 6 de agosto de 2012 con el rover Curiosity sobre la superficie marciana intentando desvelar los misterios del planeta rojo.


José Antonio Rodríguez-Manfredi (izquierda) y el autor del blog, Roberto Aretxaga-Burgos.
J. A. Rodríguez-Manfredi es Jefe del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-NASA).
Es Desarrollador, Director de Misión (Mission Manager) y responsable del segmento de tierra del instrumento REMS que porta el Rover Curiosity (Misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, actualmente operativa). Rodríguez-Manfredi es, igualmente, desarrollador y responsable del segmento de tierra y de las especificaciones del software de vuelo del espectrómetro RSL de la Misión ExoMars (ESA) a Marte en 2028, así como el Investigador Principal del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que porta el rover Perseverance de la misión Mars 2020 (NASA), actualmente operativa (amartizaje: 18/02/2021).
J. A. Rodríguez-Manfredi ha colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía", publicada entre 2003 y 2012 en la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao).

---------------------------------------------------

"La cuestión de la posible existencia de vida en otros mundos ha interesado a la humanidad desde la antigüedad, y es una constante en el pensamiento occidental desde sus orígenes griegos. Sin embargo, dado el instrumental conceptual y material disponible en el pasado su tratamiento únicamente podía ser especulativo. Sólo en la actualidad la moderna ciencia astrobiológica, con sus potentes herramientas teóricas y tecnologías de última generación, ha conseguido fundamentar científicamente la idea de que el fenómeno de la vida, y quizá también el de la inteligencia, no sean una excepción terrestre."
(Roberto ARETXAGA-BURGOS; Ricardo CAMPO, "Vida extraterrestre: de la especulación a su búsqueda científica". AstronomíA (Tribuna de Astronomía), (Madrid) nº 88 (octubre 2006), p. 34.

Lo expresado en el texto anterior no es una posibilidad ni un deseo, sino una situación de hecho en la que nos encontramos ya inmersos, quiérase que no. Por ello, no hallo mejor explicación de lo que pretendo con relación al problema de la búsqueda científica de vida extraterrestre y sus implicaciones filosóficas, ni más sencillamente expuesta, que la expresada en cierta ocasión por un ilustre filósofo español a propósito de otro asunto, también de importancia:

"Siempre he considerado que la misión del escritor es prever con holgada anticipación lo que va a ser problema, años más tarde, para sus lectores y proporcionarles a tiempo, es decir, antes de que el debate surja, ideas claras sobre la cuestión, de modo que entren en el fragor de la contienda con el ánimo sereno de quien, en principio, ya la tiene resuelta"
(José ORTEGA Y GASSET, Meditación de la técnica, Madrid: Revista de Occidente, 1957 (3ª), p. 5).

Presentaremos seguidamente la astrobiología y su interés y relación con la filosofía sirviéndonos de numerosas citas de especialistas cualificados en la materia, con la intención no tanto de apelar a su autoridad (que la tienen) como de mostrar de manera clara, concisa y efectiva el sentido y la actualidad de la cuestión:

  • "IT IS ALSO CONCEIVABLE THAT A FORM OF LIFE exists on other planets which is very different, both functionally and chemically, from ours. Should this be the case we have the prospect of what amounts to a new science of biology based on principles other than those we now understand, In exploring other planets we must not ignore the capricious nature of evolution. We are confident that with the proper physical environment and conditions of temperature, atmosphere, and water, life would unquestionably have been able to arise elsewhere in the Universe. Once this has taken place, some sort of evolutionary development will occur. However, we cannot predict what forms of life will arise under a completely different set of physical conditions. We have never seen evolution operating under sets of planetary conditions which are atypical to the Earth, but can only speculate about the possibilities for nature in other parts of the Universe. Philosophers, for hundreds of years, have speculated on the origin, or origins, of life. It is entirely possible that life may have had more than one origin, in both location and time, but it is only through space exploration that any light will be cast on this question. It should also be recognized that the detection of life on any planet requires a study of the complete evolutionary history of that planet, through the use of many scientific disciplines".
    ("Es concebible, también, que en otros planetas exista alguna forma de vida muy diferente de la nuestra, tanto funcional como químicamente. Si tal sucediera tendríamos ante nosotros una nueva ciencia de la biología basada en principios distintos de los hasta ahora conocidos. Al explorar otros planetas no debemos pasar por alto la caprichosa naturaleza de la evolución. Estamos seguros de que con el entorno físico adecuado y las condiciones de temperatura, atmósfera y agua apropiadas, la vida surgiría necesariamente en cualquier lugar del Universo. Una vez sucedido esto, se verificará algún tipo de desarrollo evolutivo. Sin embargo, no podemos predecir qué formas de vida surgirán bajo un conjunto de condiciones físicas completamente diferentes. Nunca hemos visto a la evolución operando bajo un conjunto de condiciones planetarias extrañas atípicas en la Tierra, por lo que sólo es posible especular acerca de las posibilidades de la naturaleza en otras partes del Universo. Los filósofos, durante cientos de años, han especulado sobre el origen, u orígenes, de la vida. Es muy posible que la vida pueda haber tenido más de un origen, tanto en ubicación como en el tiempo, de modo que únicamente será posible arrojar algo de luz sobre esta cuestión a través de la exploración espacial. Es preciso reconocer que la detección de vida en algún planeta requeriría un estudio completo de la historia evolutiva de ese planeta mediante el empleo de muchas disciplinas científicas".)
(Richard S. YOUNG, Robert B. PAINTER, and Richard D. JOHNSON (Ames Research Center, Moffett Field, California). An analysis of the extraterrestrial life detection problem. Washington: Scientific and Technical Information Division, National Aeronautics and Space Administration (NASA), 1965, Introduction, p. 2).

  • "AL CABO DE SIGLOS DE CONFUSAS CONJETURAS, de especulaciones absurdas, conservadurismo indigesto y desinterés carente de toda posible imaginación, por fin ha llegado a su mayoría de edad el tema de la vida extraterrestre, y en la actualidad ha alcanzado una etapa práctica donde se la puede estudiar mediante técnicas rigurosamente científicas, una etapa en la que ha conseguido respetabilidad científica y en la que, asimismo, se entiende ampliamente su significado. Por esta razón, repito, la vida extraterrestre acaba de alcanzar su mayoría de edad."
(Carl SAGAN, La conexión cósmica, Barcelona: Orbis, 1986, p. 8. Cfr. en edición original: The Cosmic Connection, Anchor Press, New York, 1973 (1st. ed.), preface, p. viii)

  • "SOLO ESTUDIANDO LA VIDA EXTRATERRESTRE podremos evitar los riesgos inherentes al intento de obtener conclusiones generales acerca de la naturaleza de la vida, sobre la base única que representa el ejemplo de la biología terrestre."
(Christopher F. CHYBA, "El origen de la vida en un contexto cósmico" en El Universo de Carl Sagan, Madrid: Cambridge University Press, 1999, p. 82)

  • "THE PRACTICAL AND PHILOSOPHICAL SIGNIFICANCE of a successful contact whith an extraterrestrial civilization would be so enormous as to justify the expenditure of substantial efforts".
(Carl SAGAN, The Cosmic Connection, New York: Anchor Press, 1973 (1st. ed.), p. 197)

  • "UNA CONSIDERACIÓN MÁS FILOSÓFICA (de un posible éxito de SETI) repararía en que dicho encuentro ayudaría a resolver incógnitas como: ¿qué lugar ocupa el ser humano en el universo? ¿Hasta qué punto somos corrientes, normales? ¿Dónde está el límite de nuestras capacidades? ¿Qué logros podemos alcanzar?"
(Frank D. DRAKE, "Inteligencia extraterrestre: la importancia de la búsqueda", en El Universo de Carl Sagan, Madrid: Cambridge University Press, 1999, p. 107)

  • "LA CIENCIA HA CRECIDO TANTO que no hay cerebro que pueda acomodar ni siquiera una fracción moderada de la vasta masa de conocimientos que se conserva impresa y en disco. (...) La mayoría de los científicos se especializa en subdivisiones de su tema principal y tienen un reducido conocimiento real de otras áreas, no digamos ya de otras disciplinas. Pero la comprensión científica es otro asunto. Cuando se lee o se oye hablar de ciencia uno puede permitirse olvidar, en defensa propia, la mayor parte de los detalles que aparecen, pero experimenta nuevos atisbos, reconoce nuevas relaciones entre las cosas y aprende nuevas pautas de pensamiento y de lógica. Nuestra percepción del mundo en que vivimos cambia para siempre, y mejora nuestra conciencia del lugar que ocupamos en él. La comprensión científica cambia vidas. Es (o puede ser) una experiencia cultural tan valiosa, formativa y amena como absorber una gran obra artística o literaria"
(John POSTGATE: Las fronteras de la vida, Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori), 1995, p. 8)

----------------------------------
  • "LA ASTROBIOLOGÍA ES UNA NUEVA CIENCIA QUE SURGE de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Hace suyas viejas preguntas; por ejemplo: ¿Cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿Existe o ha existido en otros cuerpos del Sistema Solar? ¿Es la vida un fenómeno poco común o es frecuente su presencia en el Universo?Y genera nuevas preguntas: ¿Existe un nexo de unión entre el origen del Universo y el origen de la vida? ¿Es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? ¿Existen principios generales de la evolución de la materia viva?Las respuestas a estas preguntas no provendrán de ninguna disciplina particular, sino del esfuerzo combinado de muchas de ellas. A la interacción de todas esas disciplinas: física, geología, química, biología, ingeniería, etc., que surge para dar respuesta a estas cuestiones, la llamamos Astrobiología."(CAB, 2007)
  • "LA ASTROBIOLOGÍA ES, DESDE SU MISMO ORIGEN, INTERDISCIPLINAR. Relaciona ciencias tales como la astronomía, la astrofísica, la biología, la química, la geología, la informática, la antropología y la filosofía, entre otras. La esencia del estudio astrobiológico es compartición del conocimiento y la cooperación entre saberes que hasta el momento no se interrelacionaban" (CAB, 2008)
  • "LA ASTROBIOLOGÍA ES, DESDE SU MISMO ORIGEN, TRANSDISCIPLINAR. Relaciona ciencias tales como la astronomía, la astrofísica, la biología, la química, la geología, la informática, la antropología y la filosofía, entre otras. La esencia del estudio astrobiológico es el análisis de problemas científicos desde el punto de vista de varias disciplinas independientes con sus propios métodos y aproximaciones. Esto es especialmente útil en el caso de fenómenos históricos como la vida, en los que subyacen bases simples como la física y la química que se manifiestan de forma compleja como la biología" (CAB, 2011).
("Astrobiología", Centro de Astrobiología (CAB: CSIC-INTA-NASA, Madrid, España))

* Adviértase cómo en las sucesivas actualizaciones realizadas por el CAB desde 2008 de la presentación de la astrobiología en su web, aparecen ya expresamente mencionadas la filosofía y la antropología, a la vez que se reconoce implícitamente la necesaria colaboración entre las ciencias naturales y humanas en este campo, y se abre paso el término "transdisciplinariedad"Nos satisface comprobar que el esfuerzo da fruto.


De izquierda a derecha: Ricardo Amils (Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y Experto en Microbiología y Biología Molecular de extremófilos, asociado al Centro de Astrobiología), Javier Gómez-Elvira Rodríguez (Director del Centro de Astrobiología) y Roberto Aretxaga-Burgos
---------------------------------
  • "LA ASTROBIOLOGÍA ES UN ÁREA QUE TIENDE PUENTES entre las ciencias biológicas, las físicas y la ingeniería. Es por tanto un campo de estudio transdisciplinar, que la convierte en un modelo ideal para comunicar al público distintos aspectos CTS.Su atractivo básico está íntimamente relacionado con las grandes cuestiones metafísicas que plantea: ¿Es la Vida una consecuencia de la evolución del Universo? ¿Surgió en la Tierra por casualidad o se trata de un fenómeno frecuente? ¿Existe vida fuera de la Tierra? ¿Cuál es el futuro de la Vida en nuestro planeta? Dilucidar estas y otras preguntas requiere responder previamente a la pregunta básica ¿Qué es la Vida?
    Este crisol de disciplinas que es la Astrobiología resulta de sumo interés porque algunos de los problemas que aborda tienen que ver con el atractivo polo del origen y la extinción. Cuestiones como el origen del Universo, de los elementos básicos para la Vida, de la Vida misma, o la extinción masiva de especies biológicas, como los dinosaurios, reclaman la atención del público general.
    La Astrobiología es un magnífico campo en el que mostrar en acción las complejas interacciones entre la ciencia y la tecnología, además de los aspectos metodológicos de la investigación científica. El método por excelencia de la Astrobiología es el de la inferencia a partir de indicios, del que tanto gustaba valerse el famoso detective británico Sherlock Holmes. Esta particularidad, sumada al inherente interés de los tópicos que estudia, la convierte en una excelente materia para su tratamiento narrativo y para la creación de metáforas y analogías de indudable valor divulgativo, heurístico y cognitivo."
(Miguel ALCÍBAR CUELLO, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Resumen de la intervención "Astrobiología y la comunicación integral de la ciencia y la tecnología" (II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Técnica, La Laguna, Tenerife, España, 26-30/09/2005)

  • "COMO TAL, LA EXOBIOLOGÍA DESCANSA SOBRE LA INTERSECCIÓN de áreas tan tradicionales como la geología, la astronomía, la ciencia planetaria, la química y la biología. Se trata, por tanto, de una rama interdisciplinar que toca todos los aspectos de la ciencia. Y, dadas las implicaciones de los resultados arrojados por la búsqueda de vida extraterrestre, también guarda relación con cuestiones que por lo general conciernen a la filosofía, la teología y otros campos del saber que no suelen formar parte de las ciencias naturales".
(Bruce JAKOSKY, La búsqueda de vida en otros planetas, Madrid: Cambridge University Press, 1999,p. 14)

  • "QUESTION: Where do you think philosophers fit under the astrobiology umbrella? Do you think philosophy is a key aspect of astrobiology? Yes, there is a role for philosophy in astrobiology. One major question deals with the definition of life and with the criteria that make sense for the detection of extraterrestrial life. Another concerns the ways society would react to the discovery of extraterrestrial life. There are also ethical issues concerning the export of life from Earth to other worlds, and the nature of our obligation to preserve alien environments. One interesting book that discussed some of these issues is "Science, Society, and the Search for Life in the Universe" by Bruce M. Jakosky".
(David MORRISON, NAI Senior Scientist, "Ask An Astrobiologist". Astrobiology: Life in the Universe (NASA), November 28, 2008)

  • "EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA es claramente multidisciplinar, implicando a todas las Ciencias de la Naturaleza y la Filosofía"
(Manuel VÁZQUEZ ABELEDO; Eduardo MARTÍN GUERRERO DE ESCALANTE, La búsqueda de vida extraterrestre, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana, 1999, p.1)

  • "ESTIMAMOS QUE ESTA POSICIÓN HA ABIERTO UN FRUCTÍFERO DIÁLOGO entre científicos, filósofos y teólogos. Como hemos tratado de demostrar en este trabajo, independientemente de la rama de la cultura que practiquemos, todos nosotros estudiamos cuestiones relativamente vecinas. Estos pasos recientes de acercamiento entre las culturas, las cuales una vez estuvieron aparentemente muy alejadas, sólo puede reforzar el ya considerable florecimiento del estudio integrado del origen, evolución, distribución y destino de la vida en el Universo, temas ya reunidos en la nueva ciencia de la astrobiología; ella invita a un diálogo constructivo e interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades."
(Julián CHELA FLORES, "La astrobiología, un marco para la discusión de la relación hombre-universo", Principia (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela), 18 (2001)

  • "Y AHÍ RESIDE LA BELLEZA DE LA ASTROBIOLOGÍA, que para intentar dar respuesta a alguna de estas preguntas, para avanzar en la esencia de lo que es la vida utilizando el método científico, se requiere una colaboración efectiva entre especialistas de muy diversos campos. En otras palabras se requiere transdisciplinariedad. Cada una de estas preguntas requiere para un adecuado abordaje la participación activa de biólogos, físicos, geólogos, matemáticos, ingenieros, filósofos..., es decir el tipo de ciencia que se hacía hace años y que destrozamos en nombre de la superespecialización."
(Ricardo AMILS. Prólogo1º al libro de A. González Fairén, Astrobiología. Madrid: Equipo Sirius, 2004, p. 13)

  • "-¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FILOSOFÍA EN ESTA BÚSQUEDA continua de conocimientos sobre la vida?
    -Los argumentos filosóficos te permiten tener coherencia lógica en los argumentos y juega un papel muy importante a la hora de abrir nuevas fronteras."


Roberto Aretxaga-Burgos
Miembro del Comité de REDESPA